Algunas sugerencias para conseguir una dieta sana para la diabetes
En general, todo el mundo debería intentar tomar 5 raciones de frutas y verduras y seis raciones de cereales enteros cada día, y dos raciones semanales de pescado azul.
Deben preferirse los carbohidratos complejos que tienen un índice glucémico menor y son ricos en fibra. Por lo general, esto se refiere a los cereales enteros (la fibra soluble es la mejor para mejorar los niveles de colesterol. La fibra insoluble es adecuada para el control del peso) [ver la tabla del índice glucémico de algunos alimentos más abajo].
A la hora de elegir grasas y aceites, deben preferirse las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva o de colza), aunque también se pueden incluir aceites poliinsaturados como el de girasol..
A la hora de elegir frutas y verduras, elegir las de color intenso (rojo, azul, amarillo, verde).
Incluir una ración diaria de frutos secos, legumbres o semillas.
Para elegir proteínas, deben comerse con moderación, y preferir las del pescado o de la soja sobre las de la carne (evitar, en cualquier caso, las carnes muy grasas).
Cuando se elijan alimentos con azúcar, elegir las frutas frescas, pero hacerlo con moderación.
Evitar las dietas que tienen alto contenido de proteínas y bajo de carbohidratos, porque nadie con diabetes debería comer demasiadas proteínas. Además, la ingesta baja de carbohidratos aumenta los ácidos grasos libres tras las comidas, lo que aumenta a su vez la resistencia a la insulina.
Reducir la sal.
Evitar las grasas saturadas (animales) y los ácidos transgrasos (grasas de comida rápida y de productos de pastelería comercializados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario